Facebook Twitter Youtube Google+ Google+

Quiénes somos

Los de la cáscara amargaartículo publicado en 'La Voz de Galicia' por Fernando Ríos.

Quien por primera vez oiga hablar de los de la cáscara amarga se preguntará quiénes son las personas a las que se identifica de tal guisa. Según la época en que se haya empleado o se emplee, la frase hace referencia a distintos tipos humanos.

Hasta el siglo XIX, los de la cáscara amarga eran la gente del bronce, la de vida airada. La definición que subsiste en el Diccionario («travieso y valentón») no dice mucho al lector de hoy. A mediados del XIX los definió con más detalle Ramón Joaquín Domínguez, para quien eran los valentones y perdonavidas, audaces espadachines; los muy díscolos, revoltosos, y turbulentos; los de pincho en liga para lo que se ofrezca, y otros entes por el estilo: «La gente que por vulgaridad llaman de la Hampa o Cáscara amarga» (Alonso Carrió de la Vandera, El lazarillo de ciegos caminantes, 1749).

Con el paso del tiempo, los de la cáscara amarga pasaron a ser los de ideas avanzadas. Con el sentido de "progresista" emplea abundantemente la expresión Pérez Galdós, que en La de los tristes destinos (1907) escribe: «Amigo Ibero, siempre fui de la cáscara amarga tirando a democrático...».

Delibes plasma en Cinco horas con Mario (1966) el sentido que se le daba en la posguerra: «Por mucho que te rías, Mario, don Nicolás es un hombre de la cáscara amarga, no sé si de Lerroux o de Alcalá Zamora, pero significado y, desde luego, muy rojo».

Decir de alguien que era de la cáscara amarga siempre tuvo un tono despectivo, lo que lo ha hecho adecuado para aplicárselo a los homosexuales, para herir o por remilgo. «Mucho peor hubiera sido -escribe Ángel Vázquez en La vida perra de Juanita Narboni (1976)- que te hubiera salido de la acera de enfrente, de la cáscara amarga, ya sabes lo que te quiero decir, como Adolfito». Aunque algunos han despreciado la intención y emplean la cáscara amarga con otros fines, como dar nombre a un portal web que bajo el lema «Información desde la otra acera» trata de combatir los prejuicios contra homosexuales, lesbianas, transexuales... ¡Cáscaras!

 

Dirección

Diego Valor 
 

Redacción

Jefe de Redacción

Ángel Ramos 

Redactores

Carla Gómez 
Christian Martínez 
María José Barco 
Raúl Jiménez
Sergio Ampuero 

Colaboradores

Antonio Hidalgo 
Beatriz Fuentes 
Gabriel J. Martín 
Luis Miguel Andrés 
Ramón Martínez 
 

Cáscara amarga TV

Coordinador

Chema Crespo 

Equipo técnico

Álvaro Sainz 
Andy Sevillano 
Carlos Ortega
Luis Fernando Pérez 

Reporteros

Alexa López 
José Sanchet 
Jonathan García 
 

Comunicación y marketing

Iomarketing
José A. Sánchez
Juan Belda 
 

Diseño y desarrollo web

Dorothea Kaneloglou | Re:Fresa